Proyecto educativo

¿Qué hacemos en Domo?

Nuestro proyecto educativo

Para comenzar…¿ Cuál es la base de nuestro proyecto educativo? Nuestro Centro nace con el propósito de crear un espacio donde se dé respuesta a todas las finalidades. Seguimos rigurosamente el Decreto 17/2008 del 6 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en las enseñanzas de la Educación Infantil

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños”.

Es por ello, que promovemos una educación integral del alumnado en todas sus dimensiones personales y sociales.

En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio”.

En nuestro proyecto educativo fomentamos un aprendizaje basado en las experiencias vitales del niño. De igual forma, apostamos por una educación que haga del niño el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que a medida que este se desarrolla y crece a través de experiencias significativas, lo hace su campo de visión y oportunidad para conocer e interactuar con todo lo que le rodea. Es por ello que, daremos una especial importancia al diálogo, al desarrollo y a la comprensión de las emociones tanto propias como de su grupo de iguales.

“Se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal”

Nuestro objetivo es contribuir en la creación y desarrollo de personas independientes, con una imagen realista y ajustada de la realidad donde se valore a todas las personas por igual. Pretendemos fomentar el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la autonomía o la solidaridad entre otros.

“Dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral”

Como resultado, consideramos la educación como una tarea conjunta familia-escuela donde ambos somos responsables de la acción educativa sobre nuestro alumnado, es decir, proponemos y realizamos actividades donde se creen espacios de aprendizaje cooperativo donde las familias puedan aportar, dialogar y consensuar aspectos educativos de la vida de sus hijos. Como resultado, fomentamos la escuela de padres, reuniones trimestrales y otras actividades.

En definitiva, nuestro proyecto de educación está desarrollado por la comunidad educativa del centro. Es por ello que pretendemos que sea un lugar donde poder establecer un marco de referencia al que acudir cuando queramos expresar qué tipo de valores queremos fomentar si nos referimos a nuestro ideal educativo de un Centro. Podríamos decir que, a modo síntesis, son 4 los aspectos prioritarios que dan carácter a nuestro proyecto educativo:

La importancia de JUGAR; Mucho más que entretenimiento

La importancia de una ALIMENTACIÓN saludable y equilibrada.

Una pronta inmersión lingüística

La importancia de una buena COMUNICACIÓN

Educación en Valores